LA VERONAL presenta SONOMA

 Jueves, 19 de Agosto

 22:00

Danza

60′

El Espectáculo

Sonoma es una palabra que no existe en el diccionario de la lengua española. Sin embargo, combina el término griego soma (“cuerpo”) y sonum, del latín (“sonido”): Cuerpo de sonido y sonido del cuerpo.

Marcos Morau retoma las ideas esenciales de la pieza que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine: “Le Surréalisme au service de la Révolution”, a partir de la figura de Buñuel, alrededor de la Calanda medieval y el París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista. Buñuel no ha sido nunca tan actual: pudo ver perfectamente lo que nos deparaba el futuro cuando encontró, en el ruido de los tambores de Calanda y todo el Bajo Aragón, ese alarido dirigido sin rodeos a las vísceras.

Y las mujeres. Nuestras grandes y pequeñas luchas. “Nosotras somos el polen que alimenta el mundo/La primera abeja/La tormenta perfecta./Nosotras que vemos el mundo a vista de pájaro./…

Que somos el eclipse y su sombra/…Las que nos desviamos del camino/…Las que recogimos la cesta del río/…Las que velamos vuestras noches y nos levantamos con el sol./… Nosotras que guardamos las reliquias/Nosotras que acabamos de llegar y estamos frescas…” Violeta Gil y Carmina S. Belda.

Sonoma comienza con un grito y acaba con un fuerte estruendo. En medio, en un paisaje entre la realidad y la ficción, un grupo de mujeres tratan de liberarse de las ataduras de lo conocido, de traspasar sus fronteras sirviéndose de su intuición y su instinto. Al unirse, ese grito interior que comparten se amplifica, crece hasta desbordarse y lo celebran con rituales y ofrendas, con cánticos y bailes hipnóticos. Entran en un estado desconocido y vertiginoso, un estado que les libera la mente pero que a la vez les recuerda su condición humana. Sonoma es ese lugar donde se origina la tormenta, donde no dejan de sonar los tambores con una fuerza que agita la tierra y abre una profunda grieta en el suelo bajo nuestros pies.

La Compañía

Desde hace más de diez años, el valenciano Marcos Morau lidera La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales, teatros, y varios contextos internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Biennale di Venezia, el Festival d’Avignon, Tanz Im August en Berlín, Festival RomaEuropa, SIDance Festival de Seúl o Sadler’s Wells en Londres, entre muchos otros. Además de su trabajo con La Veronal, Marcos Morau es artista invitado en varias compañías y teatros de todo el mundo donde desarrolla nuevas creaciones, siempre a medio camino entre las artes escénicas y la danza: El Ballet de la Ópera de Göteborg, Ballet du Rhin, Royal Danish Ballet, Scapino Ballet, Carte Blanche, Ballet de Lorraine, Compañía Nacional de Danza o el Ballet de la Ópera de Lucerna entre ellos.

Siendo el Premio Nacional de Danza más joven de España, el lenguaje de Marcos Morau es una herencia del movimiento abstracto y el teatro físico. Un poderoso lenguaje corporal basado en la aniquilación de toda lógica orgánica, diseccionando el movimiento y convirtiéndolo en una identidad única.

Ficha Artística

Idea y dirección artística: Marcos Morau
Coreografía: Marcos Morau en colaboración con las intérpretes
Intérpretes: Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Sau-Ching Wong, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Àngela Boix, Laia Duran, Anna Hierro, Alba Barral
Texto: El Conde de Torrefiel, La Tristura y Carmina S. Belda
Repetidoras: Estela Merlos y Alba Barral
Asesoramiento dramatúrgico: Roberto Fratini
Asistente vocal: Mònica Almirall
Dirección técnica y diseño de iluminación: Bernat Jansà
Regidor de escena, maquinaria y efectos especiales: David Pascual
Diseño de sonido: Juan Cristóbal Saavedra
Voz: María Pardo
Escenografía: Bernat Jansà y David Pascual
Diseño de vestuario: Silvia Delagneau
Confección: Ma Carmen Soriano
Sombrerería: Nina Pawlowsky
Máscaras: Juan Serrano – Gadget Efectos Especiales
Gigante: Martí Doy
Atrezzo: Mirko Zeni
Producción y logística: Cristina Goñi Adot
Dirección de producción: Juan Manuel Gil Galindo

El espectáculo cuenta con luces estroboscópicas.

sonoma 4
sonoma 3
sonoma 5
sonoma 2
sonoma 6
sonoma 1 copy